Saltar al contenido
Portada » Conexión eléctrica para remolque y caravana

Conexión eléctrica para remolque y caravana

La conexión eléctrica instalada en la bola de remolque, es lo que va a permitir suministrar alimentación a las luces de nuestro remolque, caravana, portabicicletas, etc.

Debemos de hacer 2 grandes diferenciaciones, por un lado por las necesidades que tenga el coche y por otro por las necesidades que tengamos sobre lo que vamos a remolcar.

Base de 13 polos

¿ Necesito instalar en mi coche módulo electrónico ?

Esto es una de las primeras grandes disyuntivas; el módulo electrónico es un circuito electrónico que evita sobrecargas en el circuito eléctrico del coche, evitando avisos de avería en el cuadro.

Estos a su vez pueden ser de tipo universal o específico para cada modelo de coche. Los de tipo específico pueden requerir codificación en el concesionario.

También puede ocurrir, que en los modelos más antiguos y sencillos no sea necesario instalar ningún tipo de módulo, y sea suficiente con la base conectada.

¿ Toma de 13 o de 7 polos ?

Y ahora la diferencia por el tipo de conexión.

Puede ser de 2 tipos, la de 13 y la de 7 polos,

La de 7 ha sido la empleada normalmente en España para la conexión de los remolques, pero el problema que tiene es que no transmite la corriente a los pilotos de la marcha atrás, ni es capaz de sacar alimentación adicional, por ejemplo para iluminar el interior de una caravana, cuando esta se encuentra conectada al vehículo tractor.

Por eso la instalación de la toma de 7 polos se está quedando obsoleta, incluso en algunas comunidades autónomas ya no permiten su instalación, obligando directamente a instalar de 13. En aquellas comunidades en las que sí está permitido su uso, limitan el arrastre a 750 kgs, tanto con freno como sin el, salvo para remolques más antiguos.

Aunque existen adaptadores de 13 a 7 y de 7 a 13, siempre recomendamos instalar en el vehículo de 13 polos, y en caso necesario, emplear un adaptador de 13 a 7.

Base de 7 polos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *